Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del Aprendizaje
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11955/96
Browse
Browsing Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del Aprendizaje by Subject "Docente"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Open Access Desempeño docente y evaluación formativa según los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa(Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2022) Díaz Mego, Nélida; Pumapillo Rosas, Milagros Ysabel; Saona Betetta, Elena RoxanaLa presente investigación tiene la determinación de establecer la relación entre las variables Desempeño Docente y Evaluación Formativa según los estudiantes de secundaria del VII ciclo de una Institución Educativa en Ate. El estudio pertenece a un nivel descriptivo, de tipo cuantitativo y diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes divididos en 77 mujeres y 63 varones con edades que fluctúan entre 14 y 17 pertenecientes a los grados de 3°, 4° y 5° de Secundaria. Los instrumentos aplicados para la obtención de resultados fueron el cuestionario al estudiante sobre Desempeño Docente que fue elaboración propia y el cuestionario al estudiante sobre Evaluación Formativa adaptado de Pacheco (2019) compuesto por reguladora, procesual y otros. El tipo de muestra fue no probabilística porque se eligió a un grupo que cumplen con las características del estudio. Los resultados obtenidos demuestran que hay una correlación positiva, alta y estadísticamente relevante, lo que demuestra que existe una relación significativa entre las variables de Desempeño Docente y Evaluación Formativa. Así mismo, se evidenció la relación sustancial entre las dimensiones de cada variable, lo que demuestra que a mayor Desempeño Docente corresponde a una mayor Evaluación Formativa.Item Open Access Desgaste profesional y desempeño docente en maestros de instituciones educativas de San Juan de Miraflores - Lima(Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2025) Auris Martínez, Alexandra; Sandoval Quispe, Renzo Alexander; Rodríguez Saavedra, LilianaEste estudio buscó determinar la conexión entre el desempeño docente y el desgaste profesional en educadores que laboran en San Juan de Miraflores, Lima. La metodología se centró en un enfoque cuantitativo con diseño correlacional. Para ello, se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Burnout Docente (CBP-R) y las rúbricas de evaluación del desempeño docente del MINEDU. Se examinó una muestra de 123 docentes elegidos a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados mostraron que el desgaste profesional y el rendimiento de los profesores estaban correlacionados negativamente de forma significativa (Rho = -0,389, p < 0,001), lo que sugiere que el desempeño docente disminuye a medida que aumenta el desgaste profesional. Asimismo, las dimensiones de las variables se correlacionaron negativa y significativamente; crear un clima oportuno para el aprendizaje con el agotamiento emocional (Rho = -0,283, p = 0.002), despersonalización (Rho = - 0,382, p = 0.000), y falta de realización (Rho = -0,445, p = 0.000); guía el proceso de enseñanza con el agotamiento emocional (Rho = -0,210, p = 0.020), despersonalización (Rho = -0,284, p = 0,001), y falta de realización (Rho = - 0,356, p = 0.000); y evaluación permanente con despersonalización (Rho = - 0,221, p = 0.014), y falta de realización (Rho = -0,371, p = 0.000), sin embargo, con el agotamiento emocional presentó una relación no significativa (Rho = - 0,177, p = 0.051).